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.: Reglamento de PATITOS


Reglamento de Organización y Funcionamiento


1.-Justificación y Definición

La multiplicidad de contextos y situaciones existentes determina que la realidad en la que los Centros docentes llevan a cabo sus funciones sea, asimismo, diversa, lo que debe conducir a la elaboración de proyectos educativos singularizados, coherentes con las necesidades educativas de la población a la que atienden y adecuados a las características socioculturales de su entorno.
Para hacer efectivos estos proyectos educativos es necesario que cada Centro, dentro del marco de autonomía que reconocen las Leyes Pedagógicas, adopte un modelo propio de organización y funcionamiento que permita dar respuesta a las demandas de su entorno y a las características del alumnado y que, al mismo tiempo, favorezca la participación de los distintos sectores que constituyen su comunidad escolar, permitiendo avanzar a ritmos distintos en la consecución de su proyecto educativo.


El Reglamento de Organización y Funcionamiento es el instrumento que debe facilitar la consecución del clima organizativo y funcional adecuado para alcanzar las Finalidades Educativas y el desarrollo y aplicación del Proyecto Curricular de Centro. Será elaborado por el Equipo Directivo, contando con las aportaciones del Claustro de Profesores, de las Asociaciones de Madres y Padres del alumnado y de los restantes sectores de la comunidad educativa, y aprobados por el Consejo Escolar.
         Teniendo en cuenta los recursos y características propias del Centro, este reglamento regula:

  1. Los cauces de participación de los distintos sectores de la comunidad educativa.
  2. El funcionamiento de las Comisiones que se creen para la organización y colaboración de los distintos eventos que se realicen durante el curso.
  3. Las normas y el estilo de convivencia a impulsar, de manera que se favorezcan las relaciones entre los distintos sectores de la comunidad educativa.
  4. Los cauces de colaboración entre los distintos órganos de gobierno y los de coordinación docente del Centro.
  5. La organización de los espacios, instalaciones y recursos materiales del Centro, así como las normas para su uso correcto.
  6. La organización y distribución del tiempo escolar que incluirán, el destinado a impulsar las relaciones del Centro con las Instituciones del entorno, así como con las familias usuarias.
  7. Las condiciones en las que podrá estar representado el alumnado, en el Consejo Escolar.
  8. En general, todos aquellos aspectos relativos a la organización y funcionamiento del Centro.

2.- Derechos y Deberes de los Usuarios

2.1.-Derechos de los alumnos y alumnas

  • Derecho a la igualdad de oportunidades y a la no discriminación por razón de nacimiento, raza, sexo, nivel social, convicciones morales o religiosas así como por discapacidades físicas, sensoriales y psíquicas o de cualquier otra índole.
  • Derecho a un trato digno encontrando cariño y comprensión en sus educadores.
  • Derecho a llevar su propio ritmo de aprendizaje y desarrollo, integridad física y moral y dignidad personal, no pudiendo ser objeto en ningún caso de tratos vejatorios ni degradantes.
  • Derecho a recibir en condiciones de igualdad, la formación y atención que asegure el pleno desarrollo de su personalidad.
  • Derecho a desenvolverse en un ambiente cómodo, seguro y adaptado a su edad.
  • Derecho de asistencia al centro y a un uso y disfrute en las horas concertadas.
  • Así como todos los que están recogidos en la Declaración Universal de los Derechos del Niñ@.

2.2.-Deberes de los alumnos y alumnas

  • Deber de conocer y cumplir las normas establecidas en el Centro.
  • Deber de cuidar las instalaciones y materiales en el Centro.
  • Deber de respetar a sus copañeros y formadores.
  • Deber de participar en la medida de lo posible en el desarrollo de las actividades del Centro.

2.3.-Derecho de los padres y, o  tutores

  • Derecho a que sus hij@s reciban la educación más completa que el Centro pueda proporcionarles.
  • Derecho a recibir periódicamente información del grado de aprendizaje y desarrollo de sus hij@s en el Centro, así como de las orientaciones educativas que precisen.
  • Derecho a ser oídos por el personal del Centro al expresar las reclamaciones o sugerencias que crean oportunas formular y conocer las respuestas sobre las mismas.
  • Derecho a participar en el funcionamiento y organización del Centro, dentro de los cauces establecidos en este Reglamento.
  • Derecho a manifestar sus discrepancias respecto a las decisiones educativas que afecten a la formación de sus hij@s.
  • Derecho a conocer las funciones de los educadores y del equipo del Centro así como cada una de las dependencias del mismo.
  • Derecho a conocer los documentos de planificación educativa utilizados por el Centro; como son, el Plan y Memoria Anual de Actividades, el Proyecto Curricular y el Reglamento de Organización y Funcionamiento, entre otros.
  • Derecho a ser informados en el momento de matricular a su hijo o hija en el Centro, de los conceptos y cantidades a abonar a lo largo del curso.
  • Derecho a ser informados de la carta de menús.
  • Derecho a ser informados de los servicios que presta el Centro, de sus horarios y precios.
  • Derecho a ser informados del calendario escolar y del laboral.

2.4.-Deberes de los padres y/o sus tutores

  • Deber de conocer el Reglamento de Organización y Funcionamiento y observar las normas contenidas en el mismo.
  • Deber de no discriminar a ningún miembro de la Comunidad Educativa por razón de nacimiento, raza, sexo, nivel social, convicciones morales o religiosas, así como por discapacidad física, sensorial y psíquica o de cualquier otra índole.
  • Deber de respetar el periodo de adaptación para cada alumn@ que se haya establecido en el Centro durante el mes de su incorporación, salvo causas debidamente justificadas que deberán exponerse ante la Dirección del Centro que las tramitará en la Delegación Provincial de Educación para su autorización.
  • Deber de no desautorizar la acción del Personal del Centro en presencia de sus hij@s.
  • Deber de informar al personal del Centro sobre las posibles discapacidades del niñ@, físicas, psíquicas o sensoriales, que deban ser conocidas por el equipo educativo para su adecuada atención.
  • Deber de comunicar cualquier enfermedad infecto-contagiosa que padezca el niñ@. Debiendo abstenerse de llevarlo al Centro durante la misma. Cuando el alumn@ se incorpore nuevamente deberá aportar el alta correspondiente proporcionada por el Pediatra.
  • Deber de informar de las ausencias de sus hij@s, sus motivos y duración.
  • Deber de llevar a sus hij@s al Centro con asiduidad.
  • Deber de llevar a sus hij@s al Centro debidamente aseados.
  • Deber de pagar puntualmente las cuotas establecidas por la utilización del servicio.
  • Deber de cumplir rigurosamente el horario establecido en el Centro, salvo que existan causas justificadas.
  • Deber de atender a las citaciones efectuadas por parte del Centro.
  • Deber de cuidar las instalaciones y materiales del Centro.
  • Deber de informarse de las actividades que lleve  a cabo el Centro.
  • Dada la importancia del desayuno, es fundamental que los niñ@s desayunen antes de su entrada en el Centro.
  • 3.- Normas Generales de Funcionamiento del Centro

    Las recogidas en este documento, así como las que se determinen por el Consejo Escolar del Centro.
    La puntualidad es un hábito que deben adquirir nuestros alumn@s desde bien pequeños.

    3.1 Organización del Personal

    Se establecen las competencias y funciones que ejerce el personal que se halla a cargo del Centro: Dirección, equipo educativo (conjunto de profesionales que interviene con el alumnado) equipo técnico de apoyo (psicopedagogo, psicólogo, médico, etc.), personal auxiliar (de limpieza, cocina, mantenimiento, administración, etc.), en relación con el cometido que cada uno desempeña respecto a los usuarios.
    (En este apartado no se hacen mención a aspectos que puedan variar con el transcurso del tiempo, como son, por ejemplo: nombres y apellidos del personal, titulaciones, intervalos de edades adscritos a las diferentes unidades educativas..., así como aquellos aspectos propios del Convenio Colectivo que regule la actividad laboral: salarios, vacaciones...)

    • Equipo Directivo: Personal que ejerce la Dirección y que es nombrada por la Titularidad de PATITOS, podrá asumir las funciones del Secretario y del Jefe de Estudios.
    • Competencias de la Dirección
    • Dirigir y coordinar todas las actividades del Centro.
    • Representar oficialmente a la Titularidad en el Centro y a éste ante la Administración Educativa.
    • Cumplir y hacer cumplir las leyes y demás disposiciones vigentes.
    • Ejercer la jefatura de todo el personal adscrito al centro.
    • Mantener las relaciones administrativas con la Delegación Provincial y proporcionar la información que le sea requerida por las autoridades educativas competentes.
    • Autorizar los gastos de acuerdo con el presupuesto del Centro y ordenar los pagos.
    • Fomentar y coordinar la participación de los distintos sectores de la comunidad educativa y proporcionar los medios precisos para la más eficaz ejecución de sus respectivas competencias, garantizando el derecho de reunión de maestras, padres, alumnado y personal de administración y servicios.
    • Promover e impulsar las relaciones del Centro con las Instituciones de su entorno y facilitar la adecuada coordinación con otros servicios educativos de la zona.
    • Facilitar la información sobre la vida del Centro a los distintos sectores de la comunidad educativa.
    • Favorecer la evaluación de todos los proyectos y actividades del Centro y colaborar con la Administración Educativa en las evaluaciones externas que periódicamente se lleven a cabo.
    • Equipo Educativo: Es el órgano encargado de organizar y desarrollar las enseñanzas propias del ciclo.
    • Competencias del Equipo Educativo
    • Elaborar los aspectos docentes del Plan Anual de Centro correspondientes al ciclo.
    • Formular propuestas al Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica, relativas a la elaboración o modificación del Proyecto Curricular de Centro.
    • Mantener actualizada la metodología didáctica.
    • Llevar a cabo la evaluación de las actividades realizadas y elaborar las correspondientes propuestas de mejora, como parte integrante de la Memoria Final de Curso.
    • Promover, organizar y realizar las actividades complementarias y extraescolares.
    • Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica: Está integrado por la Dirección (que ejercerá la presidencia) y la persona coordinadora de ciclo.
    • Competencias del E.T.C.P.
    • Establecer las directrices generales para la elaboración del Proyecto Curricular de Centro y sus modificaciones.
    • Coordinar la elaboración del Proyecto Curricular de Centro y asegurar su coherencia con el Proyecto de Centro.
    • Elaborar la propuesta de organización de la orientación escolar, el plan de acción tutorial y del plan de formación del profesorado.
    • Elaborar la propuesta de criterios y procedimientos previstos para realizar las adaptaciones curriculares adecuadas al alumnado con necesidades educativas especiales.
    • Proponer al Claustro de Profesores el Proyecto Curricular de Centro para su aprobación.
    • Velar por el cumplimiento y posterior evaluación del Proyecto Curricular de Centro.
    • Proponer al Claustro de Profesores el plan para evaluar el Proyecto Curricular de Centro, los aspectos docentes del Proyecto de Centro y del Plan Anual del mismo, la evolución de aprendizaje y el proceso de enseñanza.
    • Fomentar la evaluación de todas las actividades y proyectos que el Centro realice, colaborar con las evaluaciones que se lleven a cabo a iniciativa de la Administración Educativa e impulsar planes de
    • mejora en caso de que se estime necesario, como resultado de dichas evaluaciones.
    • Tutorías: Cada unidad o grupo de alumno tendrá una persona que ejerza su tutoría que será asignada por la Dirección.
    • Funciones de la tutoría
    • Coordinar el proceso de evaluación del alumnado de su grupo.
    • Atender a las dificultades de aprendizaje del alumnado para proceder a la adecuación personal del currículo.
    • Facilitar la integración de los alumn@s en el grupo y fomentar su participación en las actividades del Centro.
    • Ayudar a resolver las demandas e inquietudes del alumnado.
    • Informar a los padres, educadores y alumnado del grupo, de todo aquello que les concierne en relación con las actividades docentes, con las complementarias y con el rendimiento académico.
    • Facilitar la cooperación educativa entre los educadores y los padres de los alumnos.
    •  Atender y cuidar, junto con el resto de los educadores del Centro, al alumnado en los periodos de recreo y en otras actividades no lectivas.
    • Cumplimentar la documentación académica individual del alumnado a su cargo.

    3.2 Reglas Generales

    • Durante el horario escolar los padres y/o tutores no interferirán en el normal ritmo de funcionamiento del Centro, salvo en casos excepcionales debidamente justificados.

    La recogida de los niñ@s sólo podrán realizarla los padres y/o tutores debidamente acreditados o la persona autorizada por ellos, aportando la correspondiente autorización y fotocopia de D.N.I. Asimismo se deberán comunicar al  centro cualquier  cambio en este sentido.

    • En caso de separación judicial de los padres, se deberá justificar a quién corresponde la guarda y custodia de los hij@s.
    • El niñ@ no traerá golosinas y ningún objeto que por su tamaño pueda ser peligroso (monedas, juguetes pequeños, etc.).
    • El niñ@ no podrá llevarse juguetes del Centro a casa, salvo cuando exista establecido en el Centro un sistema de préstamo.
    • No entrarán ni saldrán almuerzos del centro.
    • Cada niñ@ traerá en su mochila:
    • Si no controlan esfínteres: pañales, una muda y todo aquello que crea necesario para su bienestar.
    • Si controlan esfínteres: una muda y todo aquello que crea necesario para su bienestar.
    • Todas las prendas y mochilas deberán ir marcadas con el nombre para evitar confusiones y pérdidas.
    • Los niñ@s, bajo el uniforme, vendrán vestidos con ropa cómoda y práctica, que no limite sus movimientos puesto que se desea conseguir la mayor autonomía en sus necesidades fisiológicas, y el control de las mismas depende mucho de ello. Esto les proporciona seguridad en sí mismos.
    • Si el niñ@ tiene que tomar algún medicamento se administrará preferentemente fuera de su horario en el Centro. Cuando alguna dosis deba administrarse durante su estancia en éste, dicho medicamento vendrá acompañado de receta médica, de los horarios para las tomas prescritas por el Pediatra y de la duración del tratamiento, así como la correspondiente autorización de los padres.
    •  Para que los alumn@s puedan salir del Centro para asistir a alguna actividad organizada fuera del mismo será imprescindible la autorización de sus padres, así mismo, los alumn@s deberán ir correctamente uniformados.
    • El Centro tiene a disposición de los usuarios y sus familiares las preceptivas hojas de sugerencias, quejas y reclamaciones.

    3.3 Uniformación

    • La uniformación de PATITOS consta de babi, chándal, calzona y camiseta. En el Centro se comunicará a los padres su descripción y el lugar donde puedan adquirirlos.
    • El uso del babi del Centro es obligatorio diariamente.
    • Los días que los alumn@s tengan psicomotricidad o alguna salida programada deberán asistir con el chándal y bajo éste la camiseta de PATITOS, pudiéndose sustituir los pantalones por las calzonas.

    4.- Régimen de Admisión y Baja

    Las plazas tendrán como destinatarios los niñ@s cuya edad esté comprendida entre las dieciséis semanas y los tres años.
    Excepcionalmente, cuando las circunstancias sociolaborales de la familia lo justifiquen, podrán atenderse niñ@s menores de cuatro meses, previa autorización de la Delegación de Educación.
    Las plazas del centro están conveniadas con la Junta de Andalucía y la admisión depende de la baremación de ésta.
    Las solicitudes de plaza de nuevo ingreso deberán ir acompañadas de la documentación requerida por la Conserjería de Educación.
    Se abrirán periodos distintos para las reservas de plazas y para las nuevas solicitudes del siguiente curso.
    Las bajas voluntarias tendrán que comunicarse con dos meses de antelación.
    Si un usuario se da de baja antes de finalizar el curso, es decir, antes del 31 de Julio, pierde la condición de antiguo alumno.
             Así mismo también causarán baja los usuarios que tengan pendientes de abonar una mensualidad. La Titularidad del Centro se reserva la posibilidad de tomar las medidas que estime oportunas para el cobro de las cantidades pendientes de abonar añadiéndoles los costos que se hayan ocasionado por tal motivo.

    5.- Servicios Complementarios

    • Aula de acogida.
    • Servicio de comedor.

    6.- Horario del Centro

    (Es estimativo y podrá ser modificado, informándose por circular)

    • Aula de acogida: De Lunes a Viernes de 7:30 a 9:00h y de 14:00 a 17:00h.
    • Educación Infantil: De Lunes a Viernes de 9:00 a 14:00h.
    • Servicio de comedor: De Lunes a Viernes de 12:30 a 14:00h. (a partir de los 12 meses de edad).
    • Siesta: De Lunes a Viernes de 15:00 a 17:00h.
    • Secretaría: De Lunes a Viernes de 11:00h a 12:00h.

    7- Calendario Escolar

    Será el acordado en el Consejo Escolar Municipal, según circular nº 1 del curso (anexo).
    El Centro permanecerá cerrado todas las horas y, o los días que quede justificado previamente la no asistencia de todos sus alumn@s.

    8- Sistema de participación de Usuarios y/o Tutores

             Los Usuarios participarán en todas las actividades que se organicen para su edad.
             Los tutores podrán participar en visitas, talleres y/o actividades extra escolares.
             Los padres podrán constituirse en AMPA cuyo representante formará parte del consejo escolar.

    9.- Régimen de Visitas, Salidas y Comunicación Exterior

             Se organizarán visitas trimestrales a nuestro Centro de organizaciones como los Bomberos, Guardia Civil, Cruz Roja y otras profesiones como panadero, músico…Durante el curso se realizarán salidas a eventos culturales y a distintos establecimientos de la localidad.
             En el mes de Diciembre se organizarán actividades navideñas con el alumnado del centro.
    Al final de curso, durante el mes de Julio, se organizará una representación teatral por parte del alumnado, así como una entrega de Diplomas para el que cambie de Ciclo.

    10.- Sistema de Pago de los Servicios

    Cada alumn@ abonará una cuota de participación en gastos cuyo importe variará dependiendo del grupo de edad en el que esté (expuesto en el tablón correspondiente).
    Al matricular al alumn@ se constituirá una fianza cuyo importe corresponderá a una mensualidad y será efectiva antes de empezar la asistencia al Centro. La fianza se podrá compensar con el pago de la mensualidad de Julio.
    Las cuotas se abonarán mediante recibo mensual domiciliado o antes del cinco de cada mes mediante ingreso en la cuenta bancaria de PATITOS que se le facilitaría para dicho efecto; debiendo entregar en el plazo indicado el resguardo bancario del ingreso correspondiente.
    La matriculación de PLAZA CONVENIADA, conllevará el abono del precio público, establecido según la normativa vigente, durante todo el periodo fijado como calendario por el artículo 29 del Decreto 149/2009, de12 de Mayo, de Septiembre a Julio, ambas mensualidades incluidas, a excepción de las causas de bajas justificadas y, en su caso, de las admisiones realizadas fuera del periodo ordinario de admisión.