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.: La importancia de los Centros Infantiles

 

La importancia de los Centros Infantiles en la sociedad actual

Desde hace algunos años, la población está experimentando un gran crecimiento, fundamentalmente de familias jóvenes. La tendencia actual de vivir fuera de los grandes núcleos de población y la inquietud por conseguir un estado de bienestar y de calidad de vida está consiguiendo este fenómeno.

Todo lo anterior se traduce en una gran demanda de actividades tanto de tipo educativo como lúdico, deportivo y cultural. Y por consiguiente, en la aparición de centros especializados donde se ofrecen estos servicios a los más pequeños: los Centros Infantiles y Guarderías

El sistema de educación infantil ha cambiado profundamente. Su evolución ha ido pareja a la trayectoria social de los últimos años. El gran boom de estos centros se produjo en los años 70, etapa en que la mujer empieza a trabajar y a contar con su propia independencia económica. Esto motivó la necesidad de dejar los niños al cuidado de terceras personas. En muchos casos eran los propios abuelos o vecinos quienes ejercían estas funciones y muchos de ellos hasta decidieron instalar sus propios centros para cuidar a los más pequeños del barrio.

Actualmente, ya no se trata tanto de tener a los niños bajo la guardia y custodia, sino de educarlos y ayudarles a ejercitar y estimular su sistema nervioso desde el primer momento. Hoy existen aproximadamente en España unos 5000 centros. Respecto al refuerzo escolar, los datos obtenidos en la evaluación de la reforma escolar hacen necesarios este tipo de ayudas al alumnado.

Por otra parte, los restaurantes y los comedores colectivos adquieren un progresivo auge; existen datos significativos que realzan la importancia de la ingestión de alimentos fuera del domicilio. Y otros que apuntan a que las razones de este hábito se decantan cada día más por cuestiones de comodidad o trabajo. Cada vez se quedan a comer más niños en parvularios y colegios y la cifra va creciendo; en el año 2000, de cada 4 comidas en Europa 1 será servida por una empresa de comidas colectivas.

Se buscan menús homogéneos, con dietas equilibradas diseñadas por profesionales y con diversidad de alimentos.


Solo hay una forma de obtener buenos resultados.

Según lo expuesto anteriormente y el nivel de exigencia cada vez mayor de padres y madres, sólo hay una forma de prestar estos servicios con buenos resultados: estando a la vanguardia, con una selección de las distintas actividades propuestas y una revisión diaria del trabajo realizado.

Mediante actuaciones bien orientadas y una atención personalizada, no sólo a los alumnos sino también a los padres, a quienes informaremos permanentemente de los progresos conseguidos por sus hijos, destinaremos nuestras circulares y boletines informativos y a cuya disposición pondremos nuestra biblioteca pedagógica.

Abiertos a sugerencias, con una actitud de evolución y adaptación y un deseo permanente de superación y eficacia.


Entorno legal

En este punto hay que destacar la normativa a aplicar en la Educación Infantil, así, tenemos el Real Decreto 1004/1991 que determina los requisitos mínimos de los centros, el Real Decreto 1333/1991 que establece el currículo, el Decreto andaluz 72/1992 que aprueba las normas técnicas de accesibilidad y la Orden de 24/11/1992 que regula los comedores escolares.

Mención especial merece la Orden de 16/11/1994 que desarrolla la disposición adicional cuarta del Real Decreto 1004/1991 antes mencionado.

Esta Orden autoriza la apertura, en condiciones especiales, a los centros ubicados en "zonas rurales" y en "zonas urbanas" que reúnan unas condiciones particulares cumplidas en nuestro caso.